Adaptaciones curriculares

Las Adaptaciones Curriculares Individuales son modificaciones del currículo ordinario para responder a las necesidades individuales de aprendizaje que presenta un alumno con necesidades educativas especiales.

Hay dos tipos de ACI:

–     De acceso al currículo: medidas educativas que no afectan a los elementos básicos del currículo (objetivos, contenidos y criterios de evaluación) sino a la forma de su acceso. Afectan a los espacios, materiales, sistemas de comunicación y metodologías. Se adaptan las condiciones de acceso a la información visual, táctil, auditiva y física. Son las ayudas técnicas, de uso individual o colectivo.

Un ejemplo de este tipo de adaptaciones es el insonorizar el aula o acercar al alumno a la pizarra.

–     Propiamente curriculares: medidas educativas que afectan a los elementos básicos del currículo: objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Pueden ser:

o    Significativas: modifica los contenidos básicos de las diferentes áreas curriculares y afectan a los objetivos generales y a los respectivos criterios de evaluación.

o    No significativas: no modifica los elementos básicos del currículo, es decir, los contenidos básicos de las diferentes áreas curriculares y no afectan a los objetivos generales y a los respectivos criterios de evaluación, sino que prioriza algunos contenidos e introduce modificaciones en las estrategias metodológicas y actividades de enseñanza y aprendizaje. Se hacen continuamente, y no tienen porqué estar recogidas en un documento escrito.

La ACI afecta a:

–     Cómo enseñar: estrategias metodológicas, actividades de enseñanza y de aprendizaje, e instrumentos y actividades de evaluación.

–     Qué enseñar y evaluar: objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

–     Cuándo y cómo evalúa: En la evaluación de los aprendizajes de los acnee en las áreas o materias objeto de ACI significativa se toma como referencia los objetivos y criterios de evaluación fijados para ellos en las adaptación correspondientes. A la calificación se añadirá un asterisco (*).

Características básicas de una ACI

Toda ACI tiene unas características básicas:

–     La Adaptación Curricular se hace a una Unidad Didáctica ya hecha por el profesor con flexibilidad.

–     La Adaptación Curricular debe ser realista, y para ello debemos conocer las condiciones y posibilidades del alumno.

–     Debe ser precisa: tiene que concretar lo mejor posible las capacidades que se deberán alcanzar.

–     Debe ser clara.

–     Dinámica: que puedan ser las actividades y recursos fácilmente cambiables.

–     Global: se intentan desarrollar al máximo todas las posibilidades.

Consideraciones previas a la elaboración de la ACI

–     Características evolutivas del niño sano

–     Dificultades y problemas de aprendizaje frecuentes en EI y EP.

–     Características del déficit. Etiología, limitaciones y posibilidades educativas. La etiología nos indicará las limitaciones, los recursos que podremos utilizar, las posibilidades, etc.

–     Principios de intervención educativa: puntos generales de aprendizaje.

–     Orientaciones metodológicas para el trabajo en el aula con acnee.

–     Organización de las actividades de apoyo a los anee, es decir, conocer los apoyos que se permiten en la comunidad.

Informaciones de referencia para la elaboración de la ACI

–     Necesidades educativas especiales. Datos sobre el desarrollo del alumno (biológicos, intelectuales, motores, lingüísticos, emocionales, de inserción social).

–     Diagnóstico y orientaciones para la propuesta educativa.

–     Nivel de competencia curricular. Grado de desarrollo de capacidades que el alumno posee en el área del currículo a adaptar.

–     Estilo de aprendizaje. Maneras de aprender preferentes por el acnee.

–     Motivación para aprender. Actitud del alumno ante los aprendizajes.

–     Entorno del alumno. Contexto escolar y familiar.

Referentes básicos para la elaboración de la ACI

–     Evaluación Psicopedagógica

–     Unidad Didáctica del profesor

Información recogida en la ACI

–     Objetivos

–     Contenidos

–     Metodología, actividades, tipo de ayuda y recursos

–     Criterios de evaluación

–     Calificación del progreso

–     Criterios de promoción

–     Observaciones y comentarios

Criterios para establecer la secuencia de los contenidos

–     Pertinencia con el desarrollo evolutivo y los aprendizajes previos del alumnado.

–     Coherencia con la estructura propia de cada asignatura en los que se integran los contenidos.

o    Del pensamiento a la comprensión

o    De la comprensión al habla

o    Del habla a la escritura

o    De lo espontáneo a lo normado

–     Progresión en la secuencia del aprendizaje. Continuidad, interrelación y equilibrio de los contenidos y las capacidades a desarrollar. (RD 22/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de Educación Primaria).

1.  Hablar, escuchar y conversar.

2.  Leer y escribir.

3.  Educación literaria.

4.  Conocimiento de la lengua.

–     Determinación de las ideas clave a partir de la cuales se organizan los contenidos.

–     Integrar algunos contenidos de temas transversales.

Ejemplo de Adaptación Curricular Individual

Unidad Didáctica El medio ambiente, de 4º curso de Educación Primaria adaptada a un alumno con necesidades educativas especiales con nivel de 1º de Primaria.




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