Educación Especial

La Educación Especial es un conjunto de recursos personales y materiales puestos a disposición del sistema educativo con la finalidad de poder dar respuesta adecuada a las necesidades que de forma transitoria o permanente pueden presentar determinados alumnos. El concepto de Educación Especial incluye el concepto de necesidades educativas especiales y el hecho de precisar ayudas psicopedagógicas específicas para el logro de fines educativos.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación, en su artículo 74, señala que la escolarización del alumnado que presenta Necesidades Educativas Especiales se regirá por los principios de normalización e inclusión. Así mismo se contempla la posibilidad de su escolarización en Centros de Educación Especial, cuando sus necesidades no puedan ser atendidas adecuadamente en el marco de las medidas de atención a la diversidad de los centros ordinarios.

Finalidad

Los centros de educación especial escolarizan alumnado con Necesidades Educativas Especiales de entre 3 y 21 años de edad, con la finalidad de lograr su máximo desarrollo personal, académico y social. La consecución de este objetivo se llevará a cabo a través de la puesta en marcha de medidas de atención a la diversidad con un marcado carácter específico y personalizado.

Destinatarios

En la citada Ley, en el artículo 73, se define al alumnado que presenta Necesidades Educativas Especiales como aquel que requiera por un periodo de su escolarización, o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas, derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.

La escolarización de este alumnado en unidades o centros de educación especial, sólo se llevará a cabo cuando sus necesidades no puedan ser atendidas en el marco de las medidas de atención a la diversidad de los centros ordinarios.

Modelo organizativo

Actualmente, hasta que se desarrolle la LOE, la organización de los centros de educación especial se regulan por el Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas de educación infantil y de los colegios de educación primaria.

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