Lo que puede hacer una sonrisa

18 03 2010

Como ya se sabe, antes estaba todo el día en la clase de los mayores, pero ahora estoy por las mañanas con las pequeñas y por las tardes con los mayores. Pero ayer fue diferente, ayer la tutora de las pequeñas no vino y estuve por la mañana con los mayores.

Los mayores, están muy afectados y no tienen capacidad de expresión en la cara ni de ninguna manera; pero uno de ellos ayer demostró que sí que tiene, sólo que debe ser estimulado correctamente. Al llegar a su clase, les saludé a todos, como suelo hacer, pero a uno de ellos le saludé con más entusiasmo, porque se acababa de despertar. Este chico, levantó la cabeza al oír mi voz, y me miró fijamente con el ojo útil y a su vez sonrió, me reconoció y además se alegró de verme.

Nunca antes había tenido este comportamiento, pero es muy reconfortante poder observar estas expresiones que se manifiestan cuando tú haces algo por ellos. Así se demuestra que podríamos sacarles más partido dándoles más cariño y más atención.

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Canciones de la Asamblea

12 03 2010

Según llegamos a clase, saludamos a las chicas, y empezamos a cantar unas canciones. La primera es Buenos días:

Buenos días, hola chicas.
Buenos días, cómo estáis.
Hoy venimos muy contentas,
dispuestas a trabajar…
Aprendemos muchas cosas
y jugamos mucho más.
Buenos días, hola chicas.
Buenos días, cómo estáis.

La siguiente canción es Doña semana:

Doña semana tiene siete días,
cinco en el cole y dos en mi casita.
Lunes,
martes,
miércoles,
jueves,
viernes,
sábado y domingo,
sábado y domingo.
¡En casa estoy, con mamá y con papá!

Por último la última canción que cantamos antes de empezar con la agenda, es la canción El invierno:

Es invierno y hace frío,
en invierno no calienta el sol.
Es invierno y cae la lluvia,
el paisaje pierde su color.
El invierno llega en diciembre,
Es invierno y hace frío,
en invierno no calienta el sol.
Es invierno y cae la lluvia,
el paisaje pierde su color
y en marzo se tiene que ir.
El sol calienta,
las flores ya salen;
¡es primavera por fín!
Es invierno y hace frío,
en invierno no calienta el sol.
Es invierno y cae la lluvia,
el paisaje pierde su color.





Un día dificil…

11 03 2010

Hoy ha sido un día difícil. Las niñas están muy revueltas, puesto que hay dos que están enfermas, pero no las han dejado en casa. Ambas tienen gastrointeritis, y tienen una carita de enfermas… Además otra ha tenido hace poco una hermanita y está muy celosa, y muestra estos celos en clase, atosigando a sus compañeras y pegándolas.

Al principio creíamos que esta actuación era involuntaria, pero al ver cómo cogía una pandereta y se la tiraba a la cabeza a otra niña muy dócil, hemos descubierto que se está comportando de manera muy agresiva. El problema de esta niña es que nunca ha jugado con niños antes, sólo con adultos, por lo que trata a sus iguales igual que la tratan a ella, cogiéndola y “manoseándola”, de tal modo que llega a ser un poco agobiante para las niñas.

Hemos vuelto a captar su atención cuando hemos empezado una actividad nueva, LAS TEXTURAS CON LOS PIES.

 

Esta actividad consistía en tocar diferentes texturas con los pies descalzos, como un trozo de lija, una pelota de pinchos, una placa con pinchos también, una cabasa que además mete ruido, una plancha con agujeros, una pluma, etc. Además de esta actividad, hemos probado a que tocaran con el pie en una pandereta al ritmo de la música, y la verdad es que alguna sí que lo hacía muy bien.

Todavía me queda una clase más, pero será más tranquila, ya que me toca con los mayores, que tienen más discapacidad como ya comenté, y estamos realizando una manualidad para el día del padre.





La piña…

9 03 2010

Hoy hemos cambiado de fruta… ¡la piña! Pensabamos que les iba a encantar, puesto que pincha y la textura es diferente, pero no ha sido así.

Les ha gustado más tocarla que probarla, pero al tocarla tampoco se mostraban muy contentas. Al principio ha costado engancharlas, lo tocaban un poco pero enseguida quitaban la mano. Como veíamos que eso no funcionaba, hemos probado a pincharlas con una de las hojas, a la mayoría no les ha gustado, pero aunque parezca extraño a la que pensábamos que ni lo iba a sentir ya que se autolesiona las manos, ¡le ha encantado! Pedía con gestos que le pincháramos más en las manitas y sonreía constatemente.

Llega la hora de abrir la piña, aquí ya estaban más concentradas, y… ¡es amarilla! Les hemos cortado un trocito a cada una para que lo probaran, pero no se atrevían a masticarla, puede que porque no estaba muy madura. Sólo chupaban los trozos, pero se han cansado muy pronto.

 

En resumen, pensábamos que la piña les iba a encantar, pero no ha sido así, se han aburrido y no han mostrado interés alguno. Esperemos que con la pera y las fresas que hemos comprado también se muestren más receptivas y más entusiasmadas.





¡Canciones!

8 03 2010

Hoy en el colegio hemos empezado como todos los días, con la Asamblea. En la asamblea empezamos cantando la canción de “Buenos días”, saludando a cada niña, después cantamos la de “La semana” indicando al final qué día de la semana es, y por último ponemos “El invierno” en el ordenador y la cantamos con ellas.

Hay que decir que ninguna de las niñas la canta, por lo menos desde que yo he llegado a la clase. En algún momento dicen alguna palabra que pertenece a la frase que se está cantando, pero nunca han llegado a decir más de dos palabras seguidas. Pues hoy, una de las niñas, que no tiene mucha capacidad intelectual, se ha puesto a cantar desde la primera canción hasta la última, sin llegar a pronunciar las palabras ya que no tiene adquirido el lenguaje, pero sí tarareándolas e intentando vocalizar.

Hoy hemos cantado una canción nueva, sobre un caballo, y les ha encantado, tanto que esta alumna no ha parado de cantarla hasta la hora del recreo.

Esta actitud me ha sorprendido mucho ya que es prácticamente imposible hacerla hablar; hace dos días ha empezado a decir HOLA a sus compañeras, su maestra y a mi. Ahora saluda perfectamente en toda ocasión que quiere llamar tu atención.

Volviendo al tema de las canciones, siente la música, y lleva el ritmo perfectamente y hoy estaba especialmente contenta mientras cantaba sus canciones, incluso reclamaba que las volviéramos a cantar.

La música, como ya se sabe, es un recurso muy útil con los alumnos de necesidades educativas especiales, pero con esta alumna es realmente importante y necesaria, ya que repitiendo las mismas canciones durante un poco más de un mes, ya es capaz de cantarlas y repetirlas a su manera.





¡El día del limón!

5 03 2010

Ayer mi profesora llevó un limón a clase para que las niñas experimentaran con él ya que estamos en la Unidad Didáctica de Los alimentos.

Las niñas lo acogieron con gran expectación. Ella dejó que éstas experimentaran con limón ellas solas, sin estar ella encima ni dirigiéndolas. Al principio sólo lo miraban, pero fue cuestión de minutos que lo cogieran, lo palparan comprobando que era redondo, lo tiraran observando que actuaba como una pelota y alguna hasta probó el sabor de la cáscara, ¡y le gustó!

A continuación, lo abrimos. Todas estaban muy atentas a como era, parecía que esperaban que saliera una muñeca de dentro. Al abrirlo, estaban impacientes por tocarlo, para comprobar como era la textura. Les dimos una rodaja a cada una, y las más atrevidas se la llevaron a la boca sin dudarlo, oliéndola primero. A una de ellas no le gustó nada, le dieron arcadas y lo escupía, pero a dos en concreto les encantó el limón, no paraban de chuparlo y comérlo, pedían constantemente más limón porque se le terminaba su rodaja.

Lo que más me impresionó es que la última niña no tolera bien los alimentos, no le gusta nada probar cosas nuevas y es prácticamente imposible hacer que coma; pero con el limón fue diferente. Dejamos que lo oliera antes de probarlo, le dimos un trocito muy pequeño, para que lo probara y hasta ella pedía más.

Fue una experiencia irrepetible.





Nuevo caso

1 03 2010

Como ya he comentado antes, tengo nuevas alumnas. Una de ellas tiene Síndrome de Angelman, que es un síndrome que no había conocido antes, por lo que he investigado para poder tratarla mejor y comprender sus actos.

Hay que decir que el síndrome de Angelman es una enfermedad genética rara que ocasiona un desorden neurológico en el cual se detectan dificultades severas de aprendizaje que están asociadas con características de apariencia facial y de comportamiento determinadas. En el pasado a este padecimiento se le conocía con el nombre de síndrome del bebe feliz o síndrome del ángel, que ha quedado en desuso debido a los prejuicios y la estigmatización.

Características

  • Trastornos alimenticios en el 75%.
  • Dilación en sentarse y andar.
  • Ausencia de habla.
  • Poca capacidad de atención e hiperactividad.
  • Falta de aprendizaje.
  • Epilepsia en un 80%.
  • Movimientos poco comunes como temblores suaves, aleteo de brazos, movimientos espasmódicos.
  • Afectividad natural y frecuencia de risas.
  • Tamaño de la cabeza menor o mayor de lo habitual, incluso plana por la parte trasera.
  • Características faciales como boca sonriente, barbilla prominente, labio superior fino, ojos hundidos, y tendencia a mantener la lengua entre los labios.
  • Ojos azules y pelo rubio en un 95% de los casos.
  • Patrón de deficiente de sueño.
  • Escoliosis en un 10%
  • Estrabismo en un 40%

Diagnóstico

  • Un historial de deficiencia motora y más tarde de interrupción del desarrollo general, especialmente del habla.
  • Movimientos inusuales incluyéndose en estos temblores y movimientos espasmódicos
  • Apariencia facial característica.
  • Un historial de epilepsia o un electroencefalograma anormal.
  • Disposición feliz con frecuentes carcajadas.
  • Deleción en el brazo grande del cromosoma 15.