Lo que puede hacer una sonrisa

18 03 2010

Como ya se sabe, antes estaba todo el día en la clase de los mayores, pero ahora estoy por las mañanas con las pequeñas y por las tardes con los mayores. Pero ayer fue diferente, ayer la tutora de las pequeñas no vino y estuve por la mañana con los mayores.

Los mayores, están muy afectados y no tienen capacidad de expresión en la cara ni de ninguna manera; pero uno de ellos ayer demostró que sí que tiene, sólo que debe ser estimulado correctamente. Al llegar a su clase, les saludé a todos, como suelo hacer, pero a uno de ellos le saludé con más entusiasmo, porque se acababa de despertar. Este chico, levantó la cabeza al oír mi voz, y me miró fijamente con el ojo útil y a su vez sonrió, me reconoció y además se alegró de verme.

Nunca antes había tenido este comportamiento, pero es muy reconfortante poder observar estas expresiones que se manifiestan cuando tú haces algo por ellos. Así se demuestra que podríamos sacarles más partido dándoles más cariño y más atención.





Canciones de la Asamblea

12 03 2010

Según llegamos a clase, saludamos a las chicas, y empezamos a cantar unas canciones. La primera es Buenos días:

Buenos días, hola chicas.
Buenos días, cómo estáis.
Hoy venimos muy contentas,
dispuestas a trabajar…
Aprendemos muchas cosas
y jugamos mucho más.
Buenos días, hola chicas.
Buenos días, cómo estáis.

La siguiente canción es Doña semana:

Doña semana tiene siete días,
cinco en el cole y dos en mi casita.
Lunes,
martes,
miércoles,
jueves,
viernes,
sábado y domingo,
sábado y domingo.
¡En casa estoy, con mamá y con papá!

Por último la última canción que cantamos antes de empezar con la agenda, es la canción El invierno:

Es invierno y hace frío,
en invierno no calienta el sol.
Es invierno y cae la lluvia,
el paisaje pierde su color.
El invierno llega en diciembre,
Es invierno y hace frío,
en invierno no calienta el sol.
Es invierno y cae la lluvia,
el paisaje pierde su color
y en marzo se tiene que ir.
El sol calienta,
las flores ya salen;
¡es primavera por fín!
Es invierno y hace frío,
en invierno no calienta el sol.
Es invierno y cae la lluvia,
el paisaje pierde su color.





Un día dificil…

11 03 2010

Hoy ha sido un día difícil. Las niñas están muy revueltas, puesto que hay dos que están enfermas, pero no las han dejado en casa. Ambas tienen gastrointeritis, y tienen una carita de enfermas… Además otra ha tenido hace poco una hermanita y está muy celosa, y muestra estos celos en clase, atosigando a sus compañeras y pegándolas.

Al principio creíamos que esta actuación era involuntaria, pero al ver cómo cogía una pandereta y se la tiraba a la cabeza a otra niña muy dócil, hemos descubierto que se está comportando de manera muy agresiva. El problema de esta niña es que nunca ha jugado con niños antes, sólo con adultos, por lo que trata a sus iguales igual que la tratan a ella, cogiéndola y “manoseándola”, de tal modo que llega a ser un poco agobiante para las niñas.

Hemos vuelto a captar su atención cuando hemos empezado una actividad nueva, LAS TEXTURAS CON LOS PIES.

 

Esta actividad consistía en tocar diferentes texturas con los pies descalzos, como un trozo de lija, una pelota de pinchos, una placa con pinchos también, una cabasa que además mete ruido, una plancha con agujeros, una pluma, etc. Además de esta actividad, hemos probado a que tocaran con el pie en una pandereta al ritmo de la música, y la verdad es que alguna sí que lo hacía muy bien.

Todavía me queda una clase más, pero será más tranquila, ya que me toca con los mayores, que tienen más discapacidad como ya comenté, y estamos realizando una manualidad para el día del padre.





La piña…

9 03 2010

Hoy hemos cambiado de fruta… ¡la piña! Pensabamos que les iba a encantar, puesto que pincha y la textura es diferente, pero no ha sido así.

Les ha gustado más tocarla que probarla, pero al tocarla tampoco se mostraban muy contentas. Al principio ha costado engancharlas, lo tocaban un poco pero enseguida quitaban la mano. Como veíamos que eso no funcionaba, hemos probado a pincharlas con una de las hojas, a la mayoría no les ha gustado, pero aunque parezca extraño a la que pensábamos que ni lo iba a sentir ya que se autolesiona las manos, ¡le ha encantado! Pedía con gestos que le pincháramos más en las manitas y sonreía constatemente.

Llega la hora de abrir la piña, aquí ya estaban más concentradas, y… ¡es amarilla! Les hemos cortado un trocito a cada una para que lo probaran, pero no se atrevían a masticarla, puede que porque no estaba muy madura. Sólo chupaban los trozos, pero se han cansado muy pronto.

 

En resumen, pensábamos que la piña les iba a encantar, pero no ha sido así, se han aburrido y no han mostrado interés alguno. Esperemos que con la pera y las fresas que hemos comprado también se muestren más receptivas y más entusiasmadas.





¡Canciones!

8 03 2010

Hoy en el colegio hemos empezado como todos los días, con la Asamblea. En la asamblea empezamos cantando la canción de “Buenos días”, saludando a cada niña, después cantamos la de “La semana” indicando al final qué día de la semana es, y por último ponemos “El invierno” en el ordenador y la cantamos con ellas.

Hay que decir que ninguna de las niñas la canta, por lo menos desde que yo he llegado a la clase. En algún momento dicen alguna palabra que pertenece a la frase que se está cantando, pero nunca han llegado a decir más de dos palabras seguidas. Pues hoy, una de las niñas, que no tiene mucha capacidad intelectual, se ha puesto a cantar desde la primera canción hasta la última, sin llegar a pronunciar las palabras ya que no tiene adquirido el lenguaje, pero sí tarareándolas e intentando vocalizar.

Hoy hemos cantado una canción nueva, sobre un caballo, y les ha encantado, tanto que esta alumna no ha parado de cantarla hasta la hora del recreo.

Esta actitud me ha sorprendido mucho ya que es prácticamente imposible hacerla hablar; hace dos días ha empezado a decir HOLA a sus compañeras, su maestra y a mi. Ahora saluda perfectamente en toda ocasión que quiere llamar tu atención.

Volviendo al tema de las canciones, siente la música, y lleva el ritmo perfectamente y hoy estaba especialmente contenta mientras cantaba sus canciones, incluso reclamaba que las volviéramos a cantar.

La música, como ya se sabe, es un recurso muy útil con los alumnos de necesidades educativas especiales, pero con esta alumna es realmente importante y necesaria, ya que repitiendo las mismas canciones durante un poco más de un mes, ya es capaz de cantarlas y repetirlas a su manera.





¡El día del limón!

5 03 2010

Ayer mi profesora llevó un limón a clase para que las niñas experimentaran con él ya que estamos en la Unidad Didáctica de Los alimentos.

Las niñas lo acogieron con gran expectación. Ella dejó que éstas experimentaran con limón ellas solas, sin estar ella encima ni dirigiéndolas. Al principio sólo lo miraban, pero fue cuestión de minutos que lo cogieran, lo palparan comprobando que era redondo, lo tiraran observando que actuaba como una pelota y alguna hasta probó el sabor de la cáscara, ¡y le gustó!

A continuación, lo abrimos. Todas estaban muy atentas a como era, parecía que esperaban que saliera una muñeca de dentro. Al abrirlo, estaban impacientes por tocarlo, para comprobar como era la textura. Les dimos una rodaja a cada una, y las más atrevidas se la llevaron a la boca sin dudarlo, oliéndola primero. A una de ellas no le gustó nada, le dieron arcadas y lo escupía, pero a dos en concreto les encantó el limón, no paraban de chuparlo y comérlo, pedían constantemente más limón porque se le terminaba su rodaja.

Lo que más me impresionó es que la última niña no tolera bien los alimentos, no le gusta nada probar cosas nuevas y es prácticamente imposible hacer que coma; pero con el limón fue diferente. Dejamos que lo oliera antes de probarlo, le dimos un trocito muy pequeño, para que lo probara y hasta ella pedía más.

Fue una experiencia irrepetible.





Nuevo caso

1 03 2010

Como ya he comentado antes, tengo nuevas alumnas. Una de ellas tiene Síndrome de Angelman, que es un síndrome que no había conocido antes, por lo que he investigado para poder tratarla mejor y comprender sus actos.

Hay que decir que el síndrome de Angelman es una enfermedad genética rara que ocasiona un desorden neurológico en el cual se detectan dificultades severas de aprendizaje que están asociadas con características de apariencia facial y de comportamiento determinadas. En el pasado a este padecimiento se le conocía con el nombre de síndrome del bebe feliz o síndrome del ángel, que ha quedado en desuso debido a los prejuicios y la estigmatización.

Características

  • Trastornos alimenticios en el 75%.
  • Dilación en sentarse y andar.
  • Ausencia de habla.
  • Poca capacidad de atención e hiperactividad.
  • Falta de aprendizaje.
  • Epilepsia en un 80%.
  • Movimientos poco comunes como temblores suaves, aleteo de brazos, movimientos espasmódicos.
  • Afectividad natural y frecuencia de risas.
  • Tamaño de la cabeza menor o mayor de lo habitual, incluso plana por la parte trasera.
  • Características faciales como boca sonriente, barbilla prominente, labio superior fino, ojos hundidos, y tendencia a mantener la lengua entre los labios.
  • Ojos azules y pelo rubio en un 95% de los casos.
  • Patrón de deficiente de sueño.
  • Escoliosis en un 10%
  • Estrabismo en un 40%

Diagnóstico

  • Un historial de deficiencia motora y más tarde de interrupción del desarrollo general, especialmente del habla.
  • Movimientos inusuales incluyéndose en estos temblores y movimientos espasmódicos
  • Apariencia facial característica.
  • Un historial de epilepsia o un electroencefalograma anormal.
  • Disposición feliz con frecuentes carcajadas.
  • Deleción en el brazo grande del cromosoma 15.




Sobre las prácticas

1 03 2010

Comencé las prácticas el lunes pasado, me tocó un grupo muy bueno. Esta semana pasada les he conocido más a fondo, son cuatro alumnos de TVA pero muy afectados, de los cuales ninguno tiene adquirido el lenguaje. Ya conozco las manías y gustos de cada uno, y he de decir que están muy mimados, hasta la profesora les da todo hecho.

En esta experiencia me ha sorprendido que su maestra no muestra mucho interés por ellos, no intenta estimularles, y por ello no estoy muy satisfecha. Pero esta semana es diferente, el jefe de estudios del colegio se ha dado cuenta de que no estaba a gusto, y ha decidido cambiarme a otra clase; ahora tengo a cuatro niñas de 6 y 7 años muy ricas, y lo mejor de todo es su maestra, que tiene mucha vitalidad y le encanta lo que hace. Se que ahora aprenderé más, y así podré aplicar lo que aprendo con el grupo anterior, ya que sigo estando con ellos por las tardes.

Con los chicos de TVA se trabaja mucho en la sala multisensorial, que tiene diferentes aparatos que estimulan los sentidos. Aquí se trabaja con un solo aparato, teniendo todos los demás apagados, para que el niño no se sobreestimule y entre en crisis. Normalmente subimos con un niño solo, aunque si está la auxiliar y se trabajan aspectos diferentes pueden estar dos juntos, pero nunca más de dos. Esta es la hora que más me gusta, ya que es cuando realmente se les ve disfrutar, se quedan mirando fijamente el tubo de burbujas y tocándolo, sintiendo la vibración. El haz de fibra óptica también les gusta mucho, cuando la profesora lo mueve de lado a lado, y ven que va cambiando de color; pero lo que más les gusta sin duda es el vibrador, es un aparato que vibra y rota a la vez, realizando la función de un masajeador, si la profesora deja que lo cojan, se ve cómo se lo pasan ellos solos por todo el cuerpo.

Ya seguiré contando mi experiencia en este colegio y lo que me sucede en mis dos clases, con los mayores y con las pequeñas.

“Lo importante es no rendirse y luchar”.





Cuentos on-line

28 02 2010

Con Internet ya no es necesario comprar libros en formato papel, existen páginas en las que se pueden encontrar en pdf de manera gratuita. Aquí teneis un ejemplo, el cuento de la Cenicienta:

En esta otra página están todos los Cuentos infantiles de Hans Christian Andersen:

Por último, pinchando en la imagen que aparece a continuación, podemos acceder a una página de eBooks gratuitos:





¿Ser diferente es malo?

27 02 2010

Este video nos puede abrir los ojos. En muchas ocasiones, actuamos con los demás de un modo negativo, despreciándolos, puesto que los vemos diferentes a nosotros, ¿pero existe alguien igual, con las mismas características, emociones y pensamientos?

En realidad, todos somos diferentes, ya que nadie tiene los mismos pensamientos, sentimientos ni percepciones, y así todos podemos aprender de los demás, sin necesidad de discriminar. Las diferencias son normales, sino seríamos clones, por lo que alegrémonos por ser diferentes, ¡vivámoslo y compartámoslo!





¡Los niños a la cocina!

22 02 2010

Cocinar con nuestros alumnos es una muy buena forma de acercarnos a ellos, comenzar con postres y comidas rápidas y fáciles es lo mejor.

Sabemos que las frutas son un alimento imprescindible en la dieta de los niños, aunque a veces no es muy fácil convencerlos de que las tomen.

Como ya sabéis, los niños disfrutan y aprenden jugando así que aprovechemos esa faceta lúdica para enfocar su alimentación. Se trata de “brochetas de fruta” y para ella necesitamos: frutas variadas, palitos de brocheta y adornos (goma eva o cartulina) para los extremos de los palitos.

  • En primer lugar los adultos pelaremos las frutas y las partiremos en gajos grandes que pondremos en un boll.
  • Después los niños cogerán cuchillitos de plástico y, con la ayuda y supervisión del adulto, cortarán los gajos en trocitos pequeños de fruta.
  • Una vez que tenemos toda la fruta en trocitos iremos pinchando de forma variada la fruta en los palitos.
  • Cuando tengamos toda la fruta repartida en las brochetas las pincharemos sobre media naranja o melón, para concluir la presentación colocándole adornos en el otro extremo.

Es una receta muy sencilla pero observa cómo los niños juegan con la fruta, la manipulan, la observan, la prueban…y al final están deseando terminar la receta para poder comérsela.





Declaración de los Derechos del Niño

20 02 2010

Principio 1

El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

Principio 2

El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

Principio 3

El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

Principio 4

El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

Principio 5

El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

Principio 6

El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

Principio 7

El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.

El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.

El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

Principio 8

El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Principio 9

El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.

No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Principio 10

El niño debe ser protegido contra las práticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.





DESENGAÑO

29 01 2010

“No es la discapacidad lo que hace difícil la vida,
sino los pensamientos y acciones de los demás”


“Una persona sorda puede hacer
cualquier cosa, igual que un oyente,
excepto oir”.


“No debe existir diferencia entre los seres humanos,
la razón es que todos pertenecemos a la misma esencia humana…
entonces ¿por qué somos tan necios en buscar y etiquetar a mis propios semejantes?”


“Soy un niño especial, algunos dicen que pertenezco al grupo de los vulnerables,
se de la gran debilidad que sufre mi cuerpo cuando reconozco que tengo una discapacidad,
pero cada vez que hago un alto para verme en el espejo,
reconozco que la vulnerabilidad de lo que se carece es relativa,
y es aquí ante tal relatividad que la fuerza de mi mente, cuerpo y espíritu se volca hacia la perfección y la excelencia…”


“LA MENTALIDAD FUERTE DEL SER HUMANO,
DEBE ENFOCARSE EN SUS LOGROS,
NO ES SUS LIMITACIONES.”





Asibot

4 01 2010

Este robot esta pensado para personas con discapacidad. Realiza diversas tareas de la casa como por ejemplo: afeitarse, dar de comer, lavarse los dientes…

Esta compuesto por unas pinzas y un sistema de anclaje; tiene forma de brazo humano y es capaz de soportar un peso aproximado de 2Kg. Es de fácil manejo, está implementado con una comunicación inalámbrica y es de bajo coste como un PDA convencional.

La comunicación entre el ser humano y el robot depende de la capacidad de la persona, por medio de un joystick, por voz, por un lápiz táctil, con el dedo…

Se adapta a los entornos de la casa e incluso a desplazarse por la estructura de ésta. La casa, dentro del concepto de inteligencia ambiental, debe estar equipada con un sencillo sistema de anclajes que sirven únicamente para alimentar al robot. Con estos anclajes el robot es capaz de saltar, por ejemplo de la silla de redas a la encimera de la cocina…





MUSIC LAND, Silly Symphony

28 10 2009

Para acercar la música de calidad a los alumnos, podemos utilizar el vídeo. Propongo Music Land, uno de los cortometrajes animados que forman la colección Silly Symphony, producida por Walt Disney Productions entre 1929 y 1939.

En este cortometraje aparecen dos islas (Isla del jazz e Isla de la sinfonía) separadas por el Mar de la Discordia. Uno de los miembros de la Isla del jazz, un saxofón, está enamorado de un violín que vive en la Isla de la sinfonía, por lo que decide ir a por ella a besarla. Pero allí se encuentra a la reina que lo encarcela. El rey de la Isla del jazz se entera y empieza una batalla entre ambas islas. La joven violín pide paz, y va hacia la Isla del jazz, se queda atrapada en el mar; pero el joven saxofón va a rescatarla. Ambos reyes van a rescatar a sus respectivos hijos, y así es como se hizo la paz. Los jóvenes se casaron, y los reyes también, y así es como finalmente se construyó el Puente de la armonía.





Objetivos del blog

21 10 2009

Este blog está pensado para:

– Ayudar a maestros de Educación Especial, demás maestros, padres y alumnos.

– Servir como diario de las actividades que se realizan con cada niño.

– Ser un medio para la comunicación entre profesionales y padres.

– Proporcionar información sobre la educación que es necesaria para estos alumnos.

– Ampliar los conocimientos de los padres de mis alumnos.





Bienvenido a mi Blog

14 10 2009

Este blog lo he creado para comunicarme con padres y alumnos. Así podrán acceder a informaciones importantes y opinar sobre diversos temas.

Nos podremos poner en contacto y ayudarnos mutuamente.